Recuerdo un día haber escrito que no importa lo que la crítica y la taquilla dijera sobre esta película Y recuerdo preguntarme por que Dios me hacia esperar tanto.
Ahora puedo decir... Dios sabe lo que hace.
También recuerdo que no estaba seguro de hacer algo semejante a lo hecho con "DmC", pero no siempre surgen películas basadas en nuestros videojuegos favoritos. Así que empecemos (No olviden que esto no es un review profesional... sólo lo que mi mente pensó).
Pero en esta ocasión hablaré de los puntos que podríamos destacar de toda película Cuestiones que influyen a muerte con todo el producto desde el origen hasta la finalización: dirección, guión y actuación. También hablaré del sonido y la banda sonora pero en mención menos enfocada puesto a que estos detalles por más de que puedan ganar un oscar... los otros tres son los más relevantes para la supervivencia o la gloria absoluta.
I.- DIRECCIÓN .
La silla del director la ocupa ahora "Michael J. Bassett" (DeathWatch & Solomon Kane) y con la versión fílmica que hizo de Solomon pensé que teníamos a un buen director y que Silent Hill podría tener a otro director con buen gusto ("Christophe Gans" supo muy bien recrear la aterradora "oscuridad" del pueblo maldito en la primera entrega.).
Sin embargo el resultado no es lo más oxidado y grotesco que una historia en Silent Hill necesita o merecer.
Tiene buena cinematografía pero un director que use sólo 20 millones para formar este mundo... es como querer construir el mundo de "Dragon Ball" con el mismo presupuesto.
Que quede claro que al final, el presupuesto no predice el éxito ni garantiza la caída, lo que eleva a la gloria son los personajes y la historia con coherencias.Sin olvidar todos los demás elementos que encajan en la operación.
Dentro de lo visual, el mejor lugar fue el manicomio o "Brookhaven Asylum"; aunque tenia algunos detalles que no parecían aterradores, cuando Heather es agarrada por los cabellos, sumados a una locura inhumana de varias celdas y un Leonard Wolk perfecto... nivel al 100%!
Después los otros escenarios son pasables, pero no suficiente a lo que este mundo requiere. Por que lo que se debe hacer es convertir la imagen en nuestra enemiga. En Silent Hill usas una linterna por alguna razón (Excepto en el SH 4: The room), pero en las dos películas aun podemos ver un tanto dentro de la oscuridad. Tiene que haber una oscuridad que nos haga temblar al pensar que habrá dentro de ella, provenientes de los aterradores sonidos compuestos por Akira Yamaoka, cuyas composiciones no fueron de lo mejor utilizadas en el film.
Al menos Michael estuvo bien con el casting, los escenarios pasables pero los efectos visuales estuvieron reprobados.
Nunca quemes a una persona viva si el resultado es un maniquí que no se sabe de donde salió. Tampoco hagas caminar a una persona en medio de una neblina semi-terminada y tampoco gastes esfuerzo en un 3D que no aporta nada "psicológico" a un mundo de "TERROR-PSICOLÓGICO".
Si gastaron harto en eso... no debieron. Tampoco en algunas escenas de las enfermeras... ellas son otra cosa!
Y el gore de la película .. mejor enfocarse en lo psicológico o en tomas que te hagan pensar. El carnicero no fue nada de nada!
Y hubo una toma en el carrucel que carecio de vida ante la tension que suponia la escena, Michael al parecer no la vio.
Al fnal; no fue el mejor trabajo y me duele por que su mayor error está en lo siguiente.
II.- GUIÓN .
Si esta cosa está desordenada, incoherente y mal posicionada (el orden de los factores sí afecta el producto) estamos fritos.
Silent Hill Revelation estaba condenada a la crucifixión total. Algunas cosas se salvan de ello... aunque no en la guionización.
Simplemente estaba tan, tan... Sentí que me acribillaban.
Durante los primeros 10 a 15 minutos estábamos bien, pero después nos fuimos al caño. Cuando "Vincent" aparece como un buen chico y no como un Vincent con careta y asquerosos pensamientos, se eliminó la posibilidad de hacer más difícil y doloroso el viaje que la protagonista debía enfrentar. Al principio pensé que era una máscara de este cínico personaje pero resulto sólo lo que vimos. El guión intento girar esto pero giro sin moverse...Me entienden?!
"Respecto a los moustros, este fue interesante pero no debio abrir la boca." |
Los actores hicieron lo mejor pero ningún actor sobrevive a una apuñalada por la espalda, como esta. (A pesar que Harry sobrevivió a una... chistoso.)
Como alguien puede pensar escribir un diálogo de "Dime quien soy en realidad" cuando al tipo que le preguntas le han cortado los dedos en ese preciso momento! O porque hablar en voz baja cuando no hay nadie cerca y habías hablado normalmente unos segundos antes. Sí, te da la intención que le da miedo pero no hubieron suficientes elementos en la misma película para que les tema a la "Orden de Valtiel".
Por qué cambiar al gran Vincent por un adolescente cliché para terminar haciendo escenas predecibles o por que dejar afuera un 87% del film a Claudia Wolf?! Porqué "Cabeza Piramidal" le cuesta mover su cuchillote si después puede alzarlo como un palillo mondadientes? Por que el reencuentro de Sharon y Christopher (Harry) es tan... AHHHHHH!
Pero por qué, por qué escribir un final tan malo?! De Silent Hill nadie sale completamente felíz... lo entiendo... el film lo quiso hacer parecido pero si el guión decía que no llorasen y pongan sonrisas de una felicidad que no tiene razón de ser... NO ES CORRECTO!
Excepto que los últimos 17 a 19 segundos fueron aceptables, pasables y algo peculiar (No al máximo potencial de la misma palabra.), no fue el mejor movimiento para mejorar.
En total el guión se tiró al caño. Aunque tres lineas de diálogo de la película pueden ser rescatadas de este desastre. (Ojo, estas frases tienen más poder cuando se entienden y/o escuchan algunas lineas anteriores y si le pones un poco de imaginación dentro del mundo Silent Hill).
La primera es la línea que Leonard le dice a Heather sobre el poder del Metatron: "-La verdadera naturaleza de las cosas."
Y dos líneas de "Alessa" en el Carrucel: "-Todos tienen diferentes tipos de pesadillas en Silent Hill" y "No lo ves...? Ya estamos en él (infierno)."
Aquellas líneas pudieron ser más pero el guión entero las ahogó en las arenas.
En esencia el guión pudo tener más potencial a pesar del tipo de Vincent puesto en la historia y relegar a Claudia al abismo del olvido. Pudo ser bueno o muy bueno, pero no innovador. Si hubieran funcionado mejor los clichés... se hubiera salvado (como "Priest 3D", es un cliché pero es buen cliché). Mas la dirección falló en ver como rellenar aquellas grietas entre las escenas y secuencias.
Y menciono la dirección en este factor, ya que el director y el guionista son el mismo Michael.
No es malo estar en esas dos sillas, pero cuando ejecutas mal... el dolor de culpa puede llegar el doble. Entre ambas, en mi opinión... el guión fue su sentencia de muerte (Sin olvidar que rescato tres líneas mencionadas anteriormente.).
III.- ACTUACIÓN .
Aquí ya uno puede sentirse mucho mejor; pero será difícil por que con tal guión...
La actriz que interpreta a uno de mis personajes favoritos en los videojuegos, una con la que surqué uno de los juegos más aterradores de mi vida, proporcionó una muy buena actuación. Pero repito (Es necesario) con tal guión su talento es cernido en sombras que no pertenecen ni al mundo de Silent Hill.
De verdad no me arrepiento de recordarla cuando piense en Heather. Adelaide Clemens es una buena actriz con mucho talento.
Kit Harington (Games of Thrones) también es un buen actor, pero su personaje de Vincent no tuvo muchas oportunidades.
"Hicieron la mejor actuación de las actuaciones posibles dentro de las desastrosas paredes del guión que los encadenaba".
En fin, todos hicieron lo que pudieron: Sean Bean, Carrie Ann-Moss, etc.
Todos lucharon y de manera personal lograron sobrevivir y sobrevivirán a esto.
Ah; pero el que logró deslumbrar al estar en el papel adecuado y lugar correcto fue "Malcolm McDowell" (Clockwork Orange, Heroes, etc.) que interpreta a "Leonard Wolf". Siempre se puede esperar un lunático interior mediante su voz y su mirada.
Al final podría mencionar algunas cosas que me hicieron sobrevivir a este atroz viaje (Puede que le sirvan a los que la miren de nuevo o por primera vez):
1.- La banda sonora tiene algunas de las mejores composiones de Akira Yamaoka (compositor musical y de sonido en casi todos los juegos de la franquicia), aunque saturan el uso de estas de vez en cuando.
2.- En los créditos finales de la película hay dos espectaculares canciones compuestas por Akira Yamaoka; "Rain of Brass Petals (SH 3 OST)" y una nueva canción junto a Mary Elizabeth McGlynn. Si algún fan esta leyendo esto y no la ha escuchado... aquí esta un link. "SILENT SCREAM".
3.- El escenario del manicomio es el mejor de todos... los demás pasables.
4.- Los actores son buenos, se esforzaron (dentro de sus limitaciones) y Adelaide es una gran Heather.
Pero bueno; otra oportunidad hecha trizas para sacar este tipo de películas del fango donde están (Según critica, taquilla y fans divididos).
"Silent Hill Revelation 3D no es una película recomendable para el más exigente fan del juego o a un amante del cine. Pero al final de todo (pienso) los gusto son gustos. Yo no tengo problema de verla nuevamente, solo que si usare el control remoto la mayoría de las veces y en pocas me quedare sentado y mirare la película completa.
Pero sí, debo admitir que me sentí acribillado mientras la miraba.
La película no esta al grado de escupirla (Hubo verdadero esmero de muchos) o exiliarla, pero si puedo decir... o escribir... que la película no uso bien sus herramientas, terminando en el desgaste de sus oportunidades en ser buena película y una buena adaptación de los mitos de Silent Hill.
"Al menos este poster se ve bien." |
Parte en ingles lista. "Ready for Silent Hill Revelation 3D?"
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