Esta será la primera vez que hago esto, no se si lo repetiré pero la historia de este mitad demonio-mitad humano, ha sido parte de mi adolescencia; que tras haber terminado de ver todo el nuevo re-imaginado capítulo de "Devil May Cry"... necesito hablar de este colosal detalle que "Ninja Theory" y "Capcom" han logrado realizar con una "A" muy singular.
Nadie de los fans olvidará aquel E3 en el que se rebeló el proyecto de Ninja Theory, sobre una de las franquicias de Capcom, "Devil may cry". Y creo que todos, incluido yo mismo quedamos perplejos, asustados y enojados cuando aquel individuo de pelo negro y gabardina semi negra se llamó a si mismo "Dante".
Desde entonces todos, y muchos nos acogimos de la capa del rechazo a un Dante cambiado totalmente en sus dos aspectos icónicos... estilo y color del cabello, y color de gabardina. Lo que sumados hacen un cambio rotundo en sí.
Debo admitir que los trabajadores de Ninja Theory se revistieron de mucha valentía para soportar tanto feedback negativo de los fans. Mas su trabajo nunca será nublado por las primeras impresiones negativas.
Debido a que mis posibilidades de jugarlo son imposibles por el momento, hablaré de los dos pilares que pude disfrutar y ver en mis posibilidades (Sí, me quede viendo todo un Walkthrough por dos días enteros).
Entonces comencemos este corto viaje (no soy un reviewer o algo por el estilo, solo que ver esta experiencia me obliga a hablar... o escribir).
I.- ARTE .
Ninja Theory ya tiene experiencia en esta labor con juegos como "Heavenly Sword" y "Enslaved".
De entrada, si uno ha visto el 50% de los avances, el escenario es algo muy importante en esta entrega.
La ciudad de "Limbo" es el 85% (me arriesgaré a decir... o escribir.) de nuestro suelo, uno en el que a ningún humano le agradaría quedarse atrapado (Un interesante concepto, no Kat?).
Y esta ciudad forma harto de las oportunidades de ser un lujo de colores deformes y luces cegadoras y destellantes. En mi mente se pensó que el mundo que Dante, Kat y Vergil deben afrontar es como una combinación del infierno de "Constantine (2005 - film)" y algo de las mentes de H.R. Giger y "Alice Madness returns" de McGee. Pero al ser puesto todo en escena nos trae un lindo escenario para hacer puré de demonios.
Mas al progresar, algunos detalles me desaniman.
En esta entrega la variedad de enemigos se reduce un tanto. Algunos escenarios se tornan monótonos en algunas misiones y hasta pueden asemejarse con algunos diseños del "Devil May Cry 2".Con algunos diseños volviéndose predecibles. Pero en esqueleto; por que con la actual tecnología y el esfuerzo del grupo de trabajo, "Limbo" sigue cobrando mucha fuerza visual. Mejorando ciertas ideas pasadas.
Por mis ojos, las tres primeras horas fueron un deleite visual, en especial la fábrica de "Virility".
Para terminar este sector, los jefes finales, las criaturas que proliferaban en otras entregas... ya no lo hacen. Como mencione, la cantidad de enemigos disminuye un tanto; pero aunque sean pocos jefes... los recuerdas a la perfección. Cada uno con su personalidad y eso es lo excelente.
Tras matar unos buenos "Lesser", es reconfortable a la vista y al alma pelear con jefes enormes. En lo personal (no olviden, esto son pensamientos... no un review profesional) todos en sus diseños fueron bien plantados, excepto uno.
II.- HISTORIA .
Algo corta... un poquito corta.
Empezaré con mis penas para ir con lo hermoso.
La historia, a lo que se olía con todo el comienzo pudo ser un poquito más larga pero la limitación provino de jefes finales. Aunque este detalle es sumado con la jugabilidad. Puesto a que juntado todas las cinemáticas y omitiendo los detalles que se pierden al no estar en las famosas "Cutscenes", ya es una película.
Y el otro y ultimo factor fue que dos leyendas perdieron sus grandezas del primer "Devil may cry". No mencionaré a uno pero si a Mundus. A este villano dios-demonio lo recordaba como un supremo ángel caído con una voz de omni presente pateador de traseros. En DmC, es un demonio poderoso que entendió a controlarnos con "deudas". Un demonio que podría verlo en los corruptos por el poder.
Ustedes que opinan del nuevo Mundus?
Ah, pero la que gana grandeza fue la madre de Dante, Eva. Con la cual comenzaré un pequeño relato argumental, que forma parte del único cambio que no me agrado (el nuevo Mundus, el cabello de Dante, Vergil y su porte... son soportables). No por lo feo que sea, sino por un detalle aun mas pequeño.
"Demonios y Ángeles siempre han estado en guerra, pero un demonio se enamoró de un ángel. Ese demonio fue Sparda y el ángel fue Eva".
Lo que sigue ya lo saben. El cambio argumental es que Dante ya no es mitad humano, sino mitad ángel por parte de su madre.
En mi opinión el cambio no es mucho de mi agrado por como el personaje del primer Devil may cry que me encantó, fue por su parte humana. Un acercamiento a la parte que todos nosotros somos... humanos.
Esa parte me hacia ver en el hijo del legendario Sparda; un acercamiento al cazador de demonios, Dante.
Pero aunque este cambio en papel estuvo así, el Dante que amamos no ha cambiado casi nada (el intro en el Club fue la primera vez que le vemos en ese tipo de situación).
En esta entrega se nos da un Dante más humano que antes (a pesar que biológicamente no lo es), y aunque sigo adorando al Dante de "Devil may cry 3", este participa en una escena que me hizo decir "ese es alguien en quien yo confiaría".
La historia es como una película de nuestros tiempos, con actuaciones bien logradas (el "motion capture" empleado permitió que los movimientos y voces se grabasen al mismo tiempo) y personajes sin profanación innecesaria, puedo incluso pensar que este DmC pudo encajar en la línea argumental de toda la franquicia hecha hasta el momento. Aunque no, por Mundus.
Las cinemáticas son un festín, "Combichrist" compuso 3 a 4 temas electro-industriales que me motivan a destruir demonios, y la recompensa o esperanzas de algunos fans (como yo) es entregada.
En lo personal, algunos momentos de la historia fue predecible, en lo referente a Mundus, Lilith y Phineas; pero el verdadero espectáculo es la relación entre Dante, Vergil y Kat. Personajes que llegué a querer.
Y lo chistoso es que veo todo el DmC y me recuerda ha algunos elementos de otros DMC's. Como Mundus con "Arius (DMC 2)", Kat con "Lady (DMC 3)" y algunos de los escenarios de DMC 2.
Pero al final; Ninja Theory deberá estar felíz por que han reiniciado a una franquicia, obteniendo un muy buen resultado.
La historia se lleva mis aplausos y mi alegría con el "final", fue reconfortante y triste a la vez. Y creo que tener todas la escenas compiladas en una hora y más de 30 minutos, es un festín para comprarse pipocas.
Dante es dante. Aunque todo lo que siga; si avanza al modo regular (no es algo malo tampoco) sea un poco al guiño de las anteriores partes; ver a Dante y a Vergil en este mundo visceral nuestro con los muchos toques del universo DMC... será un viaje que con gusto seguiré.